Siguenos en tu correo

Lectores semanales

Archivo de noticias.

Buscar más

2 de Octubre, manchado de sangre.

Share it:

Hace casi 50 años. 



En uno de los mensajes recibidos en este sitio, se nos comentó que para una revolución es importante conocer la historia y así evitar cometer los mismos errores del pasado.

Hace 49 años, el día de hoy 2 de Octubre, México enfrentó un evento que manchó de sangre no solo las calles, también la misma historia contemporánea mexicana. 

¿Que ocurrió?


Un hecho colectivo, público y efímero. Todo un año pintado de rojo, rojo sangre; en la plazuela del zócalo una mujer falleció por estallamiento de vísceras, ocurrían hechos de violencia todas las noches, tardes, prácticamente la hora no importa y mucho menos el lugar. Todo por exigir un derecho, una libertad de expresión y liberación de presos políticos que nada debían. 

Para tener tan solo una idea, se ara referencia a números:

  • 8 mil militares
  • 15 mil proyectiles disparados
  • 300 muertos
  • 700 heridos
  • 5 mil estudiantes detenidos


Pero esas cifras sólo son resultado del 2 de Octubre, de una tarde maldita donde las fuerzas armadas solo obedecieron órdenes, donde llegaron y dispararon sin temor de quienes o que existía en el lugar. 

Una bengala lanzada fue el inicio del río de sangre...

...salían tiros de todos lugares, cuando se apagaron las armas, los cuerpos eran tratados como montones de tierra, agrupándolos, quemandolos y aquellos con heridas transportados a hospitales militares para "ocultar" lo ocurrido,..

...esa escena impregnada de rojo la trataron de limpiar en el transcurso de la noche, con litros de agua, documentación fue incendiada, simplemente trataron de tapar el sol con un dedo. Dejar un holocausto oculto. 


El número de muertos no podrá ser exacto, aquellos estudiantes nunca fueron terroristas como el gobierno los llamo desde un principio. 

Pero no solo fue el 2 de Octubre, regresando un poco el calendario de ese año tenemos el asalto a la Escuela Vocacional 5, donde el 23 de Julio, se arremetió contra los estudiantes y profesores. 

Posteriormente el 1 de Agosto, en la UNAM, se realizó el siguiente evento contra los estudiantes, finalizando con el 2 de Octubre. 

El presidente Díaz Ordaz decidió aniquilar, erradicar antes que escuchar y actuar. 

Para poder realizar su fin utilizó maltratos, persecuciones, detenciones, homicidios, desapariciones, espionaje, uso de la fuerza pública y finalizó con la limpieza de sangre. 

“Los estudiantes del 68 pensábamos en la Revolución, no en la democracia. La izquierda mexicana sigue atrapada en ese dilema y por eso el legado de 1968 está inconcluso. Esa indefinición es una desgracia porque solo una izquierda moderna y liberal puede transformar a México”.
Palabras de un sobreviviente, en el año 2017. 

Desafortunadamente hace 3 años ocurrido la desaparición forzada de estudiantes, ahora en ese lugar tan pronunciado Ayotzinapa en Iguala. 

Eran 43, son 43 y serán más que un número, no existen aclaraciones sobre que paso con ellos, sabemos que el gobierno tiene mucho más de lo que dice, y año con año se puede escuchar la misma proclama:

“¡Vivos los tuvimos! ¡Vivos los queremos!”


México se encuentra en un estado de negligencia, caos, impunidad y demás problemas por causa de una rapiña mayor, pero como se demostró hace poco por un terremoto, los mexicanos UNIDOS pueden mover concreto, mover SUS recursos, mover sus ideales, pueden verdaderamente mover e impulsar a su México. 

Share it:

Nacionales

Publicar un comentario: