Siguenos en tu correo

Lectores semanales

Archivo de noticias.

Buscar más

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Share it:

TLCAN


El tratado de libre comercio que involucra a EUA, Canadá y México, es una bomba que en cuestión de segundos pudiera detonarse en caso de no estar de acuerdo cualquiera de los involucrados.


México tiene  la postura de promover el comercio bajo condiciones justas, así como una mayor integración de la región de Norteamérica.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, señaló que se podría registrar volatilidad si se muestran fuertes desacuerdos, sobre todo en la intención de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, el cual permite la instalación de paneles independientes para la resolución de disputas por casos de antidumping y compensatorios, sin recurrir a una revisión judicial por parte de los tribunales de cada país.

 “Otro factor que podría generar volatilidad sería la insinuación de Estados Unidos de aplicar aranceles para eliminar su déficit comercial con México, tal como lo planteó el presidente estadounidense Donald Trump al inicio de su mandato”, comentó Siller.

De todo este embrollo,  el peso mexicano es el que está fuertemente en riesgo, ya que cualquiera que sea la decisión, este podría verse favorecido considerablemente, o podría ser el comienzo de otra recesión económica.

Por lo pronto la primera fase inicio el 16 de agosto y finalizará en 20 del mes en curso. Se tiene previstas 7 rondas y la siguiente comenzara el 13 de septiembre de este mismo año.
Este miércoles, el peso se apreció frente al dólar, al llegar a las 17.66 unidades, luego de que se diera el banderazo de inicio de la renegociación del acuerdo comercial en Washington, donde participan la canciller canadiense Chrystia Freeland; el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; e Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía.

Aunque el dólar pudiera llegar a 20 unidades mexicanas, según el análisis de algunos especialistas, esto es poco probable mas no se descarta. 

Share it:

Internacionales.

Publicar un comentario: