Siguenos en tu correo

Lectores semanales

Archivo de noticias.

Buscar más

¡Quetzalcóatl se extingue!

Share it:

¡Quetzalcóatl se extingue!


El ave predilecta por las civilizaciones prehispánicas El Quetzal es una de las especies en peligro de extinción desde el año 2010 (según la NOM-059-Semarnat-2010)  y a la fecha su conservación ha sido como una montaña rusa.


Su nombre deriva del náhuatl, quetzaltototl que significa “ave de plumas verde muy ricas y estimadas”.


 ¿Por qué Quetzalcóatl se extingue?

El quetzal se encuentra amenazado por diversos factores tales son: los depredadores naturales, ardillas, el tucaneta verde y los halcones o águilas que matan a los adultos.  Además existen los depredadores externos como lo es el hombre con el tráfico ilegal de estas aves para obtener sus plumas o venderlas como mascotas, y el exterminio de su habitad, dejando al Quetzal sin lugar para vivir.

De igual manera esta ave no sobrevive en cautiverio debido a que deja de alimentarse y muere. El biólogo Jesús Estudillo dio a conocer que dentro de cautiverio el quetzal no se reproduce y muere joven, lo cual reduce drásticamente la posibilidad de sobrevivencia del ave.

Actualmente solo dos “cautiverios” han logrado la crianza de quetzales, “El Nido” ubicado en Edo. Méx y “El Zoológico Miguel Ivarez del Toro” en Chiapas.

Para lograr defender al quetzal se necesita que varios países lo protejan ya que al emigrar enfrenta mayores amenazas dejando vulnerable.


Países como México, Guatemala, Honduras, etc…es donde se puede encontrar a este hermoso ejemplar.  Los cuales firmaron un acuerdo para la protección de especies amenazadas, impidiendo su mercadeo.
Share it:

Internacionales.

Publicar un comentario: