Siguenos en tu correo

Lectores semanales

Archivo de noticias.

Buscar más

Share it:

Científicos desarrollan en forma artificial un tejido más resistente que el acero


Anonymousdenuncias.com/20/08/17:Un grupo de científicos de varias nacionalidades, trabaja en el desarrollo de un sistema que sea capaz de producir tela de araña, un material tipo seda que pueda ser utilizado en chalecos antibalas e incluso fines médicos como reconstruir tendones

Los organismos vivos han producido cosas maravillosas en su evolución, las arañas por ejemplo producen telarañas las cuales resultan con unas propiedades extraordinarias y están ofreciendo ventajas en su empleo en áreas medicas y producción de materiales alternativos.

Pero como es posible que una "telaraña" posea estas cualidades si a simple vista parece frágil, bueno luego ser analizadas por los especialistas, se observo que estas telas tiene 2 vetas de un diámetro pequeño algo así como 3 micras., comparado con un cabello humano supera 70 micras. Teniendo iguales condiciones frente a otros materiales y considerando la tensión de rotura por área, la telaraña ya no es tan frágil demostrando superar la resistencia del acero.

"La seda combina una resistencia muy alta y una deformidad muy grande. Es un material óptimo para absorber impactos, que es lo que hace en la naturaleza, absorbiendo impactos de insectos", explica Gustavo Plaza, catedrático del departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid. El propósito emular un tejido aplicado en varios campos, como fines Biomédicos e incluso chalecos antibalas de alto impacto.

Pero existe un desafió, ya que no ha sido posible crear una granja de arañas, como se hacia siglos atrás con los gusanos de seda. Existe una referencia de unos emprendedores de Madagascar, con una granja de arañas y muchos empleados solo pudieron obtener 2 prendas de tela de araña.

La seda combina una resistencia muy alta y una deformidad muy grande. Es un materia óptimo para absorber impactos.


Y bueno los avances van progresando incluso ya se logro diseñar una proteína para crear la seda de araña en forma artificial que se produce en grandes cantidades y por el momento se fabrico una maquina de hilar con capacidad de producir fibras de un kilómetro de longitud, en consecuencia y escalando la producción seria interesante desde el punto de vista industrial.

Así por ahora esta técnica patentada, para la producción de seda que se añada en tejidos deportivos mejorando las cualidades mecánicas y en un futuro su usos son mas ambiciosos, lo interesante de esto es que las aplicaciones biomédicas por las cualidades mecánicas, son biocompatibles y se pueden mejorar para regenerar tendones, tejido neuronal dando solución a problemas clínicos.


FUENTE: ELPAIS.ES

General Destroy
Share it:

Publicar un comentario: